Tus Manos Son Para Proteger.

12:10 Edit This 0 Comments »


El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) ha apoyado la campaña informativa contra el castigo físico infantil impulsada por el Consejo de Europa que, bajo el lema "Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico", coincide con el Día Universal de la Infancia (20 Noviembre).
La violencia infantil no está justificada bajo ningún concepto.

Feliz Día Del Niño

10:48 Edit This 0 Comments »
EL día 20 de Noviembre, fue el Día Universal de los Derechos del Niño.
Éste es un día muy importante del cual queríamos hacer mención por la importancia que conlleva y la felicidad que trae para tantos.
A continuación os dejamos una poesía sobre el Día del Niño:

Un besito aquí en la frente...,
para ser amigos siempre.
Un besito en la nariz...,
y que seas muy feliz.
Un besito en la tripita...,
que te haga cosquillitas.
Un besito en cada pie...,
del derecho y del revés.
Un besito en cada mano...,
para soñar con duendes y enanos.
Un besito en tu corazón...,
para llenarlo con mucho amor.

-Cecilia Sabbatini-


Masajes a bebés.

11:05 Edit This 0 Comments »


Aquí os dejamos un vídeo sobre la importancia de los masajes a los bebés y los beneficios que aportan.

Mantel para clase

14:21 Edit This 0 Comments »

En el aula siempre realizamos actividades plásticas o de otro tipo que pueden ensuciar y deteriorar las mesas, por eso proponemos la realización de un mantel. Como los niños/as están sentados por grupos, se realizará un mantel por grupo.

La educadora colocará sobre la mesa papel continuo de forma que se quede como un mantel, después los niños/as serán los encargados de decorarlo, lo pueden pintar con pinturas, con rotuladores... cada uno como le guste, también en el mantel pondremos los nombres del grupo de niños al que pertenece, para que cada vez que vayamos a realizar una actividad en la que podemos ensuciar las mesas, pongamos nuestro mantel.

Maquillajes.

14:05 Edit This 0 Comments »

Una actividad ideal para la fiesta de carnaval o para cualquier dramatización, es la de maquillar las caras de los niños.

Es muy fácil y sencillo, y lo único que necesitamos son pinturas adecuadas para la cara, debemos asegurarnos de que no estén caducadas y de que sean hipoalergénicas, para que no surja ninguna reacción de alergia.
Como podéis ver en las fotos es muy sencillo, sólo debemos colorear nuestras caras, según nuestro disfraz.
Podemos pintar la naricita negra y unos bigotes de gato, o colorear con amarillo y marrón simulando ser un león o un tigre...
Pueden pintarse los propios niños, unos a otros, y así además será una actividad en la que se verán más implicados y, como consecuencia, motivados a realizarlo.

Gorros de cocineros.

13:51 Edit This 0 Comments »

Otra manualidad que nos servirá como higiene para llevar a cabo cualquier receta, será la creación de nuestros propios gorros de cocineros.

Tan sólo son necesarios uno pliegues de papel pinocho de colores, una cartulina grande y celo.

El primer paso a realizar será recortar la cartulina (en horizontal) con unos 10cm. de ancho.
A continuación, realizaremos pliegues a lo largo de todo el papel pinocho y una vez realizado esto, lo colocaremos sobre la cartulina y lo pegaremos con celo para que no se despegue.
Una vez que tengamos unidas las dos partes, mediremos la cabeza de cada niño y lo volveremos a pegar. Así cada niño tendrá su propio gorro de cocinero, ya sólo quedará preparar la comida.

Tarta de Cumple.

13:37 Edit This 0 Comments »

Una actividad muy divertida para llevar a cabo con niños, el la de realizar nuestra propia tarta de cumpleaños.

Para ello sólo necesitamos una caja de zapatos, papel de seda, pinocho, celofán... algodón, gomets, plastilina y pegamento.
Comenzaremos forrando la caja con papel, como más nos guste. A continuación , podemos pegar el algodón por los bordes (como si fuera nata).luego decorarremos la tarta poco a poco, pegando gomets de distintos colores y finalmente, con plastilina, realizaremos los churritos como si fueran velas.

Si deseamos hacer la tarta más grande, sólo deberemos poner una caja sobre otra.

Ésta sería una forma sana y divertida de celebrar nuestro cumple.

Juegos de dramatización

13:17 Edit This 0 Comments »
Juegos de simulación:
-El beso: colocados en círculo le tenemos que dar al compañero un beso de cualquier animal, cada uno diferente, para que sea mas divertido.

-Pasar la pelota: imaginamos que tenemos una pelota y hacemos con ella lo que queramos y la vamos pasando a los compañeros.

-Pasar calor: igual que la actividad de la pelota, tenemos calor en las manos, la pasamos por el cuerpo y al pasamos al de al lado.

-El cofre del tesoro: en esta actividad colocamos un cofre en el centro de la clase. Y quien quiere sale y lo abre, tiene que simular que ha sacado algo, los demás tenemos que averiguar que es mediante los gestos que hace.

Juegos de imitación:

-El espejo: en esta actividad nos colocamos por parejas uno enfrente del otro, uno tiene que realizar movimientos y el otro imitarle como si de un espejo se tratase.

-La simetría: mientras suenan diferentes ritmos de música, cada vez una persona del grupo se coloca delante de todos y todos los movimientos que esta persona realiza los demás tienen que imitarle.

Juegos para relajarnos

12:43 Edit This 0 Comments »
De respiración:
-El globo: la educadora hace un sonido como si estuviera hinchando un globo, nosotras tenemos que coger aire para hincharnos y cuando la educadora pincha el globo soltamos el aire y nos movemos por el espacio hasta caer al suelo.
-El cumpleaños: nos colocamos en círculo e imaginamos que en el centro hay una tarta con su vela, cantamos cumpleaños feliz y al parar soplamos. Se puede hacer con una vela para cada uno.
Tensión-extensión:
-El autobús: en fila india agarrados paseamos por la clase como si fuéramos un autobús, vamos rápido, despacio y paramos de golpe.
-La cueva de alibaba: nos colocamos sobre la pared y empujamos fuerte, descansamos y lo volvemos a intentar.
-El iceberg, nos colocamos en círculo y somos un polo que está muy helado pero poco a poco va derritiéndose hasta caer al suelo.

Huevos decorados

14:56 Edit This 2 Comments »
Esta actividad la podemos realizar en pascua o en cualquier momento del año, ya que se trata de una actividad plástica muy bonita.

En primer lugar los niños/as tienen que traer de casa un huevo vacío, para vaciarlo basta con hincarle una aguja por los dos extremos, se sopla por un agujero para que por el otro salga el contenido del huevo. Una vez lo tenemos vacío tenemos que llevar cuidado para que el huevo no se rompa, después ya podemos decorar nuestro huevo como mas nos guste, lo podemos pintar, pegarle pegatinas, adornos, ponerle ojos... cada uno como le guste, para así desarrollar la creatividad y que a cada uno le salga diferente.

Mamá, ¿de qué color son los besitos?

18:10 Edit This 0 Comments »

Los cuentos en la educación infantil también son un elemento esencial y un recurso que le encanta a los niños.

Uno que nos parece muy bonito, además de didáctico, es el que contó una compañera durante el ciclo. Se llama "Mamá, ¿de qué color son los besos?", es muy útil para contarlo antes de dormir y para conocer colores y nuevos conceptos.
En él, una mamá explica a su niño que los besos pueden ser de muchos colores, por la mañana naranjas, a veces, verdes como la música, ¿y por las noches?...
¿quieres saber de qué color son los besitos?
Adelante, averígualo.

Higiene corporal.

13:29 Edit This 1 Comment »

Aquí os dejamos un vídeo que nos ha parecido muy interesante, ya que trata sobre la higiene corporal.

Es un vídeo adecuado sobre todo para niños , ya que viendo y cantando esta canción pueden aprender la importancia de la higiene, y además puede ser una buena forma para motivarlos al baño diario.

Debemos destacar, ya que hasta ahora no lo hemos mencionado, la importancia de las canciones y del ritmo en la educación infantil, ya que con ellas, los niños van organizando su mundo (pues normalmente las canciones tratan temas muy cercanos a ellos y a su entorno), además de adquiriendo un vocabulario rico y de pasar un rato divertido.