El niño y la educación.

15:10 Edit This 0 Comments »

"El niño/la niña poseen cien lenguas, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien, simpre cien, maneras de escuchar, de sorprender y de amar. Cien alegrías para cantar y entender, cien formas de descubrir, cien mundos para inventar, cien mundos para soñar" (Loris Malaguzzi)

"El qué enseñar se determina mirando a la vida, y el cómo mirando a la niña y al niño"
(Beatriz Trueba)

"Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que has de evocar en las personas el anhelo por la mar ancha y libre"
(Saint Eixupery) "El Principito".



Estampación

18:46 Edit This 0 Comments »
Se trata de una actividad plástica, la educadora/or tiene que realizar sellos o tampones con patatas; se divide la patata en dos, y a cada parte se le da forma con una navaja o un cutter, es muy sencillo, se pueden realizar formas muy bonitas (nubes, lunas, árboles, estrellas...).
Una vez que tenemos elaborados los tampones, se colocan en el centro de la mesa de los niños/as, que estarán sentados por grupos, además se colocan bandejas con pinturas de varios colores para que ellos puedan coger el tampón de patata, mojarlo con la pintura que deseen y estamparlos sobre su cartulina, esta actividad nos puede servir para hacer el regalo del padre o de la madre, ya que los niños/as ponen mucho interés y es muy divertida para ellos, el maestro/a sólo tiene que llevar cuidado con el tema de la pintura.

Os pongo la foto para que veáis más o menos como quedaría. Y, ¡¡¡ánimo!!!

Muñecos con chuches

14:52 Posted In Edit This 1 Comment »

Una actividad muy atractiva y motivadora para los niños pequeños, es la de realizar muñecos y figuras con chuches.

Además esta actividad es muy sencilla y la pueden llevar a cabo niños de a partir de 2 años.
Para ello es necesario disponer de diferentes golosinas (esponjas, lenguas, pies, huevos fritos, fresas...) y de palillos de madera.

Para empezar a realizar esta actividad sería aconsejable preparar todas las mesas con manteles y lavarse las manos antes y después de tocar cualquier alimento.
Es muy sencillo: debemos tener en cuenta que, lo más importantes, es comenzar a realizar la figura por abajo, es decir, lo primero que intoduciremos en el palo serán los pies (o lo que realice el papel de pies) y una vez colocados, deberemos ir poniendo las demás chuches sobre éstas (de abajo hacia arriba).
Si los niños son muy pequeños, la educadora puede ir indicando qué golosina poner en cada paso.

Para que los niños entiendan que tampoco es bueno abusar de las chuches, podríamos enseñarles la siguiente poesía:
" Es mejor comer golosinas en pequeñas medidas,
para después evitar los dolores de barriga".

Y una vez finalizada la actividad, se recogerá el material utilizado y nos lavaremos las manos.

Para el primer día de clase.

22:05 Posted In Edit This 0 Comments »
El primer día de clase siempre es un poco duro para todos, tanto para el profesor como para los alumnos, a continuación os propongo unos juegos de presentación que sirven para conocernos todos y que el primer día sea mas fácil y divertido.

En la clase de niños/as de 4 años podemos hacer estas actividades:

Colocamos a los niños/as sentados en sus sillas formando un círculo. De uno en uno saldrán al centro y dirán su nombre acompañado de un gesto que los defina o de algo que les guste. El resto del grupo tendrá que adivinar de que se trata, por ejemplo: Soy Pablo y me gusta...(hace un gesto de chutar una pelota), los niños/as tendrán que adivinar que le gusta el fútbol.

Otro juego es: colocados los niños/as de pie formando un círculo, se entrega una pelota a uno, este tiene que decir su nombre y pasarle la pelota a otro niño/a para que también diga su nombre, y así sucesivamente hasta que la pelota ha pasado por todos los alumnos/as. Este juego es muy sencillo y lo pueden realizar niños/as de dos años, la educadora tiene que participar activamente para que los niños participen y disfruten.

Soplido y salpicadura.

19:39 Posted In Edit This 1 Comment »

Una actividad que los niños pueden comenzar a hacer desde edades muy tempranas (2 años y medio) es la del soplido y la salpicadura.
Para ello sólo es necesario ofrecer al niño papel acetato, un reciepiente con agua, otro con pintura y una pajita para soplar.
La técnica consiste en mezclar unas gotitas de pintura con unas gotitas de agua, para que se pueda esparcir fácilmente.
Tras ofrecerle el papel al niño, éste realizará la mezcla y a continuación soplará con la pajita, esparciendo de este modo la pintura sobre el papel (soplido). Se puede llevar a cabo tantas veces como deseemos y con los colores que queramos.

También pueden realizar la técnica de salpicadura, en la que ofreceremos al niño un cepillo de dientes, pondremos sobre él un poquito de pintura y a contiunuación pasaremos el dedo de atrás hacia delante, dejando así pequeñas gotitas sobre el papel (en esta actividad sería necesaria la intervención del adulto para ayudar al niño).
Cuando hayamos logrado el efecto deseado lo dejaremos secar, y una vez seco, pasaremos sobre todo el papel acetato un pincel con cola blanca, para evitar que se despegue la pintura.

Es aconsejable cubrir todas las mesas antes de llevar a cabo la actividad, para evitar que se manchen.
Para motivar a los niños con la realización de esta actividad, podríamos por ejemplo, hablarles del otoño, de cómo sopla el viento y de cómo se mueven las hojas de los árboles. Así ,ellos, imitarían el soplido.

Cuento "Las hadas mágicas".

19:15 Posted In Edit This 1 Comment »

Érase una vez, un grupito de hadas que venían de diferentes partes del mundo: de Novelda, Sax, Petrer, Monóvar, Yecla, Biar, Villena y Elda.

Todas buscaban un lugar para hacer realidad sus sueños. Aquel lugar era el bosque mágco llamado I.E.S, que significa Ilusión, Esperanza y Sueños, del Valle de Elda.
Este bosuqe estaba habitado por unos maestros de la magia que desde un primer momento, su deseo fue que las hadas encontraran su esencia y la hicieran suya.
Las hadas no tardaron en darse cuenta de que la unión hace la fuerza, y juntas comenzaron su camino. A lo largo de éste, adquirieron el poder de transformarse, de plasmar la vida en palabras, de crear un todo a partir de un algo. Comprendieron el porqué de las cosas y, con la unión de todas estas fuerzas, se creó la más poderosa de todas, la del
arte de enseñar.

Este camino fue muy largo, y la luz de algunas de ellas se fue apagando, perdió su fuerza poco a poco, por eso las demás hadas formaron una sola luz. Pero esa luz no brillaba siempre con la misma intensidad, ya que las hadas vivían en armonía, pero todas comprendían y entendían que esto formaba parte de sus vidas. Cada una valoraba lo que las otras le aportaban y sabían aceptar sus errores.
Pero en el bosque no sólo había vida para aprender, sino también para disfrutar. Y estas hadas no sólo eran conocidas por su poder, sino también por sus escapadas, ya que cuando se juntaban alrededor del árbol de la fiesta, el cielo se iluminaba con mil colores.

El tramo final del camino fue el más duro: las hadas tuvieron que concentrar todo su poder para poder superar las duras pruebas a las que sus maestros las sometían, pero su unión y su gran ilusión por conseguir sus sueños, hizo que las hadas sacaran fuerzas para llegar hasta él.
Y esta historia, igual que su camino llega a su fin. Pero las hadas que un día llegaron, no son las mismas que ahora se van. Crecieron en magia, pero lo más importante, crecieron en corazón.
Un adiós jamás tendrá sentido en esta historia, ya que la luz de unas está dentro de las otras.




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